Ruta del Convento de Alveinte

Localidad: Salas de los Infantes Salimos de Salas por un camino que parte antes de la subida a la iglesia a mano izquierda.A pocos metros dejamos el pueblo a nuestras espaldas y nos adentramos en un ancho camino paralelo al cauce molinar que abastecía de agua a los molinos, ahora en desuso, para 1 km más adelante hacerlo junto al río Arlanza, en medio de un bello bosque de ribera.Una vez en Castrovido, población que merece en recorrido por sus callejuelas, atravesamos el pueblo en ligera ascensión para tomar el camino que bordea al castillo, hoy en estado ruinoso, dejándolo siempre a nuestra derecha. Llegaremos a una bifurcación y tomaremos la senda de la derecha. Continuaremos nuestro paseo entre robles, estepas, brezos, y aulagas que nos conducirá a una pradera con cascajo que el río abandona en sus crecidas y seguiremos al lado del río por una de las numerosas sendas que las ovejas aún mantienen.Tras ascender un pequeño alto y en escasos minutos divisaremos la torre de la Iglesia de Terrazas. Una vez que lleguemos al pueblo, después de atravesar el río por el puente, 25 metros más adelante y remontando el cauce del río tomaremos el camino que ya sin pérdida nos conducira a Alveinte.En el camino cruzaremos el arroyo Vaquerizas sobre un pequeño puente, el que nos obligará a descalzarnos será en poco más adelante al arroyo Valladares, junto a los restos de la Central de Medrano. Un poco más adelante en una bifurcación tomaremos la senda de la derecha por el borde del antiguo canal. Cuando parece que el camino se acaba y el río inicia un nuevo recodo, a nuestra izquierda en un pequeño montículo alcanzamos los restos del Monasterio de Alveinte con advocación a Ntra Sra de los Lirios.Fundado en 1440, sobre los restos de otro más antiguo por el franciscano Fray Lope de Salinas. Con el tiempo se convirtió en un convento de disciplina para los miembros más díscolos de la orden franciscana. La desarmotización de 1835 acabó con la historia del cenobio. De su fábrica primitiva sólo se conservan unos cuantos muros y la cabecera de la iglesia, dónde permanece una bóveda de crucería y varios ventanales de gótico florido.Si queremos podemos continuar nuestro paseo hasta Monasterio de la Sierra, con bellos ejemplares de la tradicional casa serrana con la típica chimenea encestada.DIFICULTAD: la única estriba en la longitud del recorrido.IMPORTANCIA: ir provistos de agua.DISTANCIA: Salas-Alveinte 13 KmAlveinte-Monasterio 8 KmLa ruta puede hacerse también en bicicleta y si queremos, regresar por la carretera que une Monasterio con Salas.FLORA: Robles, chopos, fresnos, alisos, majuelos, estepas, brezos, aulagas.......FAUNA: Patos, garzas, águilas, cigueñas, mirlo, verderoles, jilgueros, ruiseñores, lavanderas, petirrojos, ardillas, jabalies, corzos, truchas, barbos, nutrias........

Localidad: Salas de los Infantes El director de cine Sergio Leone, después de haber rodado “Por un puñado de dólares” y “La muerte tenía un precio” en los desiertos de Almería, se trasladó con todo su equipo a Burgos para rodar en el verano de 1966 “El Bueno, el Feo y el Malo”, en escenarios reales del entorno de Salas de los Infantes y Covarrubias. Un paisaje de película. Esta ruta, ideada por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS), no recorre los escenarios cronológicamente con la película, pero es el trazado áás lógico para visitarlos. Partiendo de Salas de los Infantes, nos dirigimos hacia Burgos por la carretera N-234 hasta llegar a Hortigüela, donde nos desviamos hacia Covarrubias. Después de unos 3,5 kilómetros y de un giro a la derecha, llegamos al escenario de la “Batalla del Puente de Langstone”, donde se puede reconocer a la derecha de la carretera una zona pelada de vegetación donde se situaron las trincheras, y al otro lado del río Arlanza, la entrada de un vallejo donde iba a coincidir el puente. Un kilómetro más adelante llegamos a las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, donde se rodaron los interiores de la “Misión de San Antonio”. Continuando por la carretera y justo antes de cruzar el segundo puente sobre el Arlanza, en Fuente Tubilla, tomamos el camino que sale a la izquierda en dirección a Contreras. Durante los siguientes ocho kilómetros, nos hallaremos inmersos en un paisaje feraz, y después de cruzar las Tenadas de Valcárcel llegamos a Contreras. Ahí tomamos la pista que va hacia Santo Domingo de Silos, que se introduce por un vallejo que va ascendiendo hasta los 1.150 metros de altitud, donde se abre un gran valle flanqueado al norte por el farallón calizo de La Peña de Villanueva o Carazo, y al sur por Los Cuetos. Justo donde comienza ese valle y cruzando una puerta con cancela, se sitúa la escena del “Cementerio de Sad Hill”. Aún pueden observarse multitud de montículos de vegetación de lo que fueron las tumbas, formando círculos concéntricos. Desde aquí nos podemos aventurar a dar un paseo a pie si tenemos tiempo y recorrer los 6 km. que separan este escenario del otro donde se rodó “El Campamento-Prisión de Betterville” en Carazo. Siguiendo los pasos de Clint Eastwood El paisaje espectacular en todas las épocas del año y es el paraje por donde “El Rubio” (Clint Eastwood) cabalga al final de la película. La opción propuesta para vehículo consiste en continuar subiendo la pista desde la escena del cementerio hasta coronar a 1.280 metros de altitud y disfrutar de las vistas (desde esta altura se observan perfectamente los círculos concéntricos de vegetación del cementerio). Después bajamos la pista hasta llegar a Santo Domingo de Silos, donde tomamos la carretera en dirección a Salas de los Infantes. Después de atravesar el desfiladero del río Mataviejas, llegamos a Carazo. A unos 500 m. al noroeste del pueblo y sobre un altozano a 1.200 m. de altitud, conocido como Majada de las Merinas, se sitúa la escena del “Campamento-Prisión de Betterville”. Aún se observa sobre el terreno un abultamiento rectangular de unos 125x110m. de lo que eran las murallas y fosos.

Localidad: Salas de los Infantes La ruta que a continuación proponemos es un apacible y sencillo paseo donde tendremos la oportunidad de conocer una parte importante del patrimonio histórico y natural con el que cuenta la localidad de Salas de los Infantes. Comienza en las afueras de la localidad en la parte trasera del colegio San José. Allí encontramos un tramo de unos 200 metros de una calzada romana en excelente estado de conservación. Formaba parte de la vía que unía la ciudad romana de Clunia con la riojana de Tritium-Magallum aprovechando el paso natural que franquea las cumbres de la Sierra de la Demanda, uniendo los valles de los ríos Duero y Ebro.Gracias a este carácter de vía natural fue testigo de importantes momentos históricos, así Escipión " El Africano" la recorrió con sus legionescuando se dirigía a conquistar la rebelde Numancia. Asimismo fue también usada por Almanzoren sus temibles razzias contra los reinos cristianos durante la alta Edad Media. Nuestra ruta continua a traves del casco urbano de Salas de los Infantes abandonando este por un camino llamado de "La Carrera" que gira a la izquierda discurriendo paralelo al río Arlanza en dirección a Castrovido. Después de recorrer aproximadamente 1 kilómetro se yergue un altozano de aspecto amesetado, sobre él se ubicó un asentamiento de carácter defensivo en época prerromana. A este tipo de poblados se les denomina "castros" y con este topónimo ha llegado hasta nuestros días. Si bien estuvo habitado desde el siglo V antes de cristo vivió su momento de máximo esplendor durante los siglos III al I antes de nuestra era, coincidiendo con el desarrollo de la cultura Celtibérica llegando a su fin con la invasión romana. Gracias a las fuentes clásicas conocemos incluso el nombre de la tribu que habitó en "El Castro", se los denomina Pelendones, celtíberos que ocupaban el valle alto del Arlanza.Nuestro camino continua amparados por un denso bosque típico de ribera compuesto por especies como el chopo negro, el sauce o el aliso que dan sombra a nuestro caminar. Enseguida llegamos a Castrovido, pequeño pueblo que preserva su distribución medieval esparcido por la ladera del monte sobre el que se levante su castillo y con un patrimonio arquitectónico tradicional magníficamente conservado, donde destaca la típica chimenea encestada serrana, seña de identidad arquitectónica de esta comarca. Castrovido debe su nombre a Don Vito, compañero de Gonzalo Gustios, al que se le encargó la difícil tarea de repoblar esta villa y defender el paso sobre el Arlanza de las incursiones árabes. Para ello edificó en el siglo X un torreón defensivo sobre el empinado monte que corona la población. Lo que hoy podemos ver de este castillo data de una recostrucción del siglo XIV que aún hoy se recorta altiva sobre las cercanas cumbres de la Sierra de la Demanda. NOTA: LA RUTA TIENE UNA LONGITUD APROXIMADA DE 6 KMSNO TIENE GRANDES DIFICULTADES OROGRÁFICAS TIEMPO APROXIMADO PARA REALIZARLA: 2 HORAS

Localidad: Salas de los Infantes Partiremos de la plaza mayor de Salas de los Infantes, por la trasera del Ayuntamiento en dirección al puente sobre el río Arlanza. Se cruza este para seguir por la carretera N-234 hasta una fuente, dentro del casco urbano, que se ve a mano izquierda. Tomaremos un camino a mano izquierda hasta un cruce donde un cruce donde el ramal derecho pasa por detrás de una granja y nos lleva al pinar, que se atraviesa para tomar el camino de la izquierda. Bordeamos una finca hacia la derecha hasta llegar a la carretera de LA REVILLA.Se toma dirección este y una vez cruzada la vía del tren ( Santander-Mediterráneo), seguimos por el camino que continua de frente hasta pasar al lado de una gravera. Un poco más adelante aparecerá un cruce y tomamos el ramal derecho. En el siguiente, el desvío izquierdo nos conducirá a las TENADAS DE LOS VALLEJOS. Por el camino de la derecha llegaremos a CONTRERAS.Antes de llegar al pueblo, pasando el campo futbol, un camino parte a la izquierda. Nos conducirá hasta una cerca con cancela que cruzaremos y seguiremos el camino el camino de la izquierda. En el siguiente cruce el desvío derecho sube a un pequeño pinar, que atravesaremos hasta llegar a un cauce seco. Allí continuaremos por el único camino que conduce a la carretera Silos-Hacinas. Luego subimos. Llegamos así a Carazo. A mano derecha continuaremos por el antiguo camino de Gete. Este se adentra en un valle encajonado. Una senda de ovejas nos lleva a una pista que tomaremos a la derecha. El siguiente cruce, a la izquierda, nos conducirá hasta GETE.En la primera casa tomaremos el camino de la izquierda hasta llegar a una gran peña, conocida como LA PEÑOTA. Cruzamos una zona pantanosa hasta unas tenadas. Seguiremos por el camino hasta cruzar la carretera N-234. Allí tomaremos dirección izquierda y entraremos en HACINAS por su campo de futbol. Atravesaremos el nucleo para continuar junto a la carretera por el antiguo camino de Salas. Atravesamos las vías, salimos por la antigua fábrica de MADERAS RICA, cruzamos el puente del río Ciruelos ( camino que parte a mano izquierda ) y que discurre por la CALZADA ROMANA, y llegamos a la ERMITA DE SAN ROQUE (Salas). DISTANCIA: 35KmDIFICULTAD: ALTADESNIVEL: 350 M Partiremos de la plaza mayor de Salas de los Infantes, por la trasera del Ayuntamiento en dirección al puente sobre el río Arlanza. Se cruza este para seguir por la carretera N-234 hasta una fuente, dentro del casco urbano, que se ve a mano izquierda. Tomaremos un camino a mano izquierda hasta un cruce donde un cruce donde el ramal derecho pasa por detrás de una granja y nos lleva al pinar, que se atraviesa para tomar el camino de la izquierda. Bordeamos una finca hacia la derecha hasta llegar a la carretera de LA REVILLA.Se toma dirección este y una vez cruzada la vía del tren ( Santander-Mediterráneo), seguimos por el camino que continua de frente hasta pasar al lado de una gravera. Un poco más adelante aparecerá un cruce y tomamos el ramal derecho. En el siguiente, el desvío izquierdo nos conducirá a las TENADAS DE LOS VALLEJOS. Por el camino de la derecha llegaremos a CONTRERAS.Antes de llegar al pueblo, pasando el campo futbol, un camino parte a la izquierda. Nos conducirá hasta una cerca con cancela que cruzaremos y seguiremos el camino el camino de la izquierda. En el siguiente cruce el desvío derecho sube a un pequeño pinar, que atravesaremos hasta llegar a un cauce seco. Allí continuaremos por el único camino que conduce a la carretera Silos-Hacinas. Luego subimos. Llegamos así a Carazo. A mano derecha continuaremos por el antiguo camino de Gete. Este se adentra en un valle encajonado. Una senda de ovejas nos lleva a una pista que tomaremos a la derecha. El siguiente cruce, a la izquierda, nos conducirá hasta GETE.En la primera casa tomaremos el camino de la izquierda hasta llegar a una gran peña, conocida como LA PEÑOTA. Cruzamos una zona pantanosa hasta unas tenadas. Seguiremos por el camino hasta cruzar la carretera N-234. Allí tomaremos dirección izquierda y entraremos en HACINAS por su campo de futbol. Atravesaremos el nucleo para continuar junto a la carretera por el antiguo camino de Salas. Atravesamos las vías, salimos por la antigua fábrica de MADERAS RICA, cruzamos el puente del río Ciruelos ( camino que parte a mano izquierda ) y que discurre por la CALZADA ROMANA, y llegamos a la ERMITA DE SAN ROQUE (Salas). DISTANCIA: 35KmDIFICULTAD: ALTADESNIVEL: 350 M

Localidad: Salas de los Infantes Salimos de Salas de los Infantes por el camino de la ermita de San Roque, pasando por la CALZADA ROMANA.Hasta salir a la N-234 dirección Soria, cruzaremos la carretera por la antigua fábrica de MADERAS RICA, y nos dirigiremos al fondo de la misma. Tomaremos el camino de la derecha, que cruzando las vías nos conducirá HACINAS.Atravesando la dehesa de Hacinas y cruzando las dos cancelas, tomaremos el antiguo camino de CABEZÓN que nos conducirá a SANTIUSTE ( necrópolis altomedieval).Pasaremos la cancela para tomar una senda que desciende al valle hasta llegar a unos prados vallados con piedra que dejaremos a la derecha siguiendo la senda que nos conducirá a un puente hundido. Cruzaremos hasta llegar a TENADAS DE CABEZÓN. Seguimos el camino recto hasta una ermita emplazada junto a la carretera. A mano izquierda cruzaremos la vía del tren ( Santander-Mediterráneo) y llegaremos a CABEZÓN.Llegaremos a la fuente y allí tomaremos el camino de la izquierda, que asciende a los CORRALES DEL CUBILLO hasta una ermita. Allí, el camino de la derecha asciende al alto del ENEBRILLO, lugar con buena vista panorámica.Reanudamos el camino hasta MONCALVILLO, donde tomaremos la carretera a Castrillo. En su primera curva nos saldremos al camino de la derecha, el cual no abandonaremos hasta cruzar el río Ciruelos, junto a una chopera, a la altura de la COVACHA DE LOS MOROS, punto donde una senda de ovejas nos conducirá al molino y a la carretera.Tras cruzar la carretera, la senda de la derecha, que discurre entre Ciruelos y la vía del tren, nos llevará al molino de Castrillo.Ahora tenemos 2 opciones para llegar a Salas de los Infantes: atravesar CASTRILLO, seguir por toda la DEHESA hasta las TENADAS DE COSTALOMO ( icnitas) y descender por la pista o bien continuar por la parte izquierda de las vías que nos conducen hasta la ermita de SAN ISIDRO.